Salsa ALIOLI super rápida

Making provençal aioliMaking provençal aioli (Photo credit: Wikipedia)

Salsa Ali oli super rapida.


INGREDIENTES PARA EL ALIOLI

4 Dientes de ajo
1 Vaso de aceite de oliva Extra Virgen
Sal


PREPARACION DEL ALIOLI


Para el alioli: se pican los ajos en el mortero con una pizca de sal, luego se coge una aceitera con el emboque muy fino y empieza a verterse el aceite muy despacio y sin dejar de remover con la otra mano. Se irá formando una pasta muy espesa, que irá creciendo mientras sigamos echándole aceite. No se puede dejar de remover nunca. Solo al final cuando ya esté terminado, si se tiene que rectificar de sal se puede hacer con cuidado.

Existe otra versión más fácil de ligar y más suave que es con 3 ajos y una yema de huevo.

La yema de huevo y el aceite, no deben estar frios.

Usos del alioli

Es costumbre tomarlo con pescados (en especial con bacalao), con mariscos (calamares, sepia, gambas, etc.), con carnes a la brasa, verduras a la plancha o a la brasa, o patatas asadas, fritas o hervidas.

En Cataluña es típico tomarlo en platos locales como las butifarras con judías blancas o como el conejo a la brasa con alioli.

En Campo de Cartagena , en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) también es habitual tomarlo con algunos tipos de arroces en paellas, especialmente aquellos de base de pescado, como por ejemplo el arroz a banda y su posterior caldero y el arroz negro, y con la fideuá en muchas poblaciones.

Se usa también para acompañar pescados fritos en la Costa del Sol.Las patatas fritas cubiertas de salsa aioli son una de las tapas más populares de la costa oriental mediterránea, a veces las patatas bravas también tienen alioli.

En las poblaciones del Mar Menor se toma con el tradicional caldero y en Murcia con patatas asadas. En Provenza la salsa da nombre a un plato que se prepara con bacalao, verduras y alioli.

En el País Vasco francés esta salsa acompaña típicamente a los calamares a la romana.

Normalmente el alioli se come frío o a temperatura ambiente pero no es raro usarlo para cubrir alimentos que luego se gratinan al horno.

Por ejemplo, en Aragón un plato muy típico es el bacalao dorado primero un poco en una sartén y posteriormente cubierto de alioli y gratinado al horno.En la Gastronoarticipa en algunos platos con bacalao como pueden ser el bacalao gratinado, el bacalao ab burrida de las baleares, el bacalao a la brandi coglioni e incluso la brandada mediteránea y el bacalao al pil pil vasco.

Se puede hacer la salsa únicamente con ajos, sal y aceite, aunque algunos lo encuentran difícil de ligar (emulsionar), y añaden, al principio, una yema de huevo


Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares